27/12/2013

El centro astronómico Galáctica de Teruel podría estar listo en la primavera de 2015

Imagen del Proyecto Galáctica realizado por el estudio Mytaki
Imagen del proyecto Galácticarealizado por el estudio Mytaki

El Centro para la Difusión y Práctica de la Astronomía Galáctica podría abrir sus puertas en la primavera de 2015. El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón ha licitado el proyecto de construcción, con un presupuesto de 2.563.000 euros -con cargo al FITE- y un plazo de ejecución de catorce meses.
"Se trata de un proyecto ampliamente demandado por la Comarca Gúdar-Javalambre y el Ayuntamiento de Arcos de las Salinas, que pretende aunar en la provincia de Teruel la investigación, la astrofísica y el Universo con el desarrollo económico”, ha recordado el consejero del ramo, Arturo Aliaga, que además preside la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca).
El edificio estará formado por dos grandes elipses y tendrá tiene una superficie de 1.560 metros cuadrados (1.300 de ellos útiles), que albergarán nueve cúpulas y tres telescopios semiprofesionales, uno de ellos para la observación del sol y otros dos para uso nocturno.
Se construirá junto al núcleo urbano de Arcos de las Salinas, como complemento a la actividad científica del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Así, mientras que en este último se desarrollará la investigación profesional, Galáctica será un espacio para familias, grupos de estudiantes y aficionados a la astronomía que podrán observar el cielo, participar en charlas y talleres o visitar exposiciones.

Un proyecto de Mytaki

El proyecto que se va a ejecutar es obra del Estudio de Arquitectura Mytaki, compuesto por profesionales de varios puntos de España, que fue seleccionado hace ya dos años entre las 30 propuestas presentadas al concurso de ideas convocado para este fin.
El diseño se ha realizado siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental y se articula alrededor de un área de observación, formada por los telescopios y las cúpulas, y otra para las actividades de difusión, incluyendo una gran sala de conferencias con capacidad para cien personas.
El proyecto se resuelve con dos elipses desplazadas que delimitan los espacios y definen su funcionalidad. La interior abraza y protege los telescopios, apantallando la luz que pudiera provenir de los espacios de trabajo y exposición. La exterior conforma el perfil del edificio y define los espacios de actividad, exposiciones y trabajo, adaptándose al perfil de la loma sobre la que reposa.

Uso del Nervometal en el Proyecto Galáctica

Los Arquitectos han prescrito el uso del Nervometal® en este Proyecto. En este caso estamos hablando de unas placas de una longitud de 4 mts y 0,5 mmm de espesor para su uso como sustentación de la capa de compresión en forjados